Admin Libre - Administración de sistemas y redes

OpenBSD en Banana Pi R1
Por Francisco Gaitán el 19 de Abril de 2023

Banana Pi R1 (también llamado Lamobo R1) es un miniordenador ARM que usa el chip Allwinner A20, y es soportado parcialmente por OpenBSD/armv7. Ethernet aún no funciona pero al menos sí tiene conectividad wifi con urtwn(4).

Este proceso lo he realizado con la versión de OpenBSD-current disponible a día 19 de Abril de 2023.

Herramientas necesarias

  • Banana Pi R1
  • Un ordenador con OpenBSD
  • Un adaptador USB a serie TTL soportado (yo uso el CP2102)
  • Tarjeta MicroSD (recomiendo mínimo 32 GB) y adaptador USB para grabarla

Publicado OpenBSD 7.3
Por Francisco Gaitán el 10 de Marzo de 2023

Theo de Raadt ha anunciado el lanzamiento de OpenBSD 7.3, correspondiente a la quincuagésimo cuarta edición; los archivos ya se encuentran disponibles en los distintos mirrors.

DNSSEC con nsd y ldns
Por Francisco Gaitán el 14 de Noviembre de 2022

DNSSEC es una extensión de seguridad sobre el sistema de nombres de dominio diseñada para evitar que el usuario reciba datos alterados al consultar una zona DNS. Queda definida en los siguientes RFCs:

  • RFC 4033: Introducción y requisitos para la seguridad de DNS
  • RFC 4034: Registros de recursos para las extensiones de seguridad de DNS
  • RFC 4035: Modificaciones de protocolo para las extensiones de seguridad de DNS

LinkChecker es una herramienta para buscar enlaces rotos
Por Francisco Gaitán el 14 de Noviembre de 2022

LinkChecker sirve para detectar enlaces rotos en documentos HTML o en sitios web de forma recursiva. Es libre y tiene la gran ventaja de funcionar desde terminal del servidor (o a través de proxy) ahorrando así ancho de banda, sin necesidad de usar un entorno gráfico ni servicios de terceros.

Reparación de teclas en un teclado IBM Model F XT
Por Francisco Gaitán el 12 de Noviembre de 2022

Detalle de un muelle estropeado en un teclado IBM Model M XT

El teclado Model F XT es un teclado mecánico de IBM cuyas teclas funcionan con mecanismo Buckling Spring sobre una placa capacitiva. Su construcción es sólida y simple, tiene carcasa metálica y pesa casi 3 kilogramos.

A diferencia del Model M, este teclado es de tipo capacitivo y NKRO, lo que significa que es capaz de registrar cualquier combinación de teclas pulsadas simultáneamente. Por otra parte, este teclado no se comunica con el protocolo PS/2 sino XT, por lo que necesitarás un conversor para poder utilizarlo en ordenadores modernos.

OpenWrt en TP Link Archer D7
Por Francisco Gaitán el 10 de Noviembre de 2022

En esta entrada voy a dar detalles sobre la instalación de OpenWrt en un router TP Link Archer D7 mediante el puerto serie. Está soportado en OpenWrt salvo la parte de modem DSL que no funciona ya que usa un chip Broadcom.

El primer inconveniente que he encontrado es la ausencia de tornillos en la carcasa del router, por lo que he optado por hacer un agujero en la parte inferior por donde va la conexión serie de acuerdo a la documentación de OpenWrt.

Fallo crítico en OpenSSL 3
Por Francisco Gaitán el 29 de Octubre de 2022

El proyecto OpenSSL ha anunciado la existencia de un fallo crítico en OpenSSL 3, el cual se encuentra bajo embargo y será solucionado en la versión 3.0.7 que se publicará el martes 1 de Noviembre entre las 1300 y 1700 hora UTC (de 14:00 a 18:00 hora española).

LibreSSL, el proyecto derivado de OpenSSL que es parte de OpenBSD no está afectado.

catgirl es un cliente minimalista de IRC
Por Francisco Gaitán el 21 de Octubre de 2022

catgirl es un cliente de IRC de terminal. Es una excelente alternativa a irssi para quienes el minimalismo y la seguridad sea lo más importante, ya que además de tener menos código aprovecha las características de seguridad de FreeBSD y OpenBSD usando sandboxing.

Tiene un modo restringido (restricted) que desactiva algunas funcionalidades y hace su funcionamiento más seguro. En OpenBSD aprovecha las mitigaciones de seguridad pledge(2) y unveil(2).

Publicado OpenBSD 7.2
Por Francisco Gaitán el 20 de Octubre de 2022

Theo de Raadt ha anunciado el lanzamiento de OpenBSD 7.2, correspondiente a la quincuagésimo tercera edición, los archivos ya se encuentran disponibles en los distintos mirrors.

Monitorización y notificación de alertas con reed-alert
Por Francisco Gaitán el 16 de Octubre de 2022

reed-alert es una herramienta minimalista de monitorización y notificación de alertas para tu servidor. Se trata de un programa en Common LISP que funciona bajo la línea de comandos.


Destacado

Contacto

Si has encontrado algún error o quieres comentarme algo mándame un correo a webmaster@adminlibre.org