Admin Libre - Administración de sistemas y redes

Reparación de teclas en un teclado IBM Model F XT
Por Francisco Gaitán el 12 de Noviembre de 2022

Detalle de un muelle estropeado en un teclado IBM Model M XT

El teclado Model F XT es un teclado mecánico de IBM cuyas teclas funcionan con mecanismo Buckling Spring sobre una placa capacitiva. Su construcción es sólida y simple, tiene carcasa metálica y pesa casi 3 kilogramos.

A diferencia del Model M, este teclado es de tipo capacitivo y NKRO, lo que significa que es capaz de registrar cualquier combinación de teclas pulsadas simultáneamente. Por otra parte, este teclado no se comunica con el protocolo PS/2 sino XT, por lo que necesitarás un conversor para poder utilizarlo en ordenadores modernos.

El martillo de cada tecla que registra la pulsación está fabricado de un material que actúa como un condensador en lugar de presionar una membrana. Al no tener una membrana que se acaba degradando estos teclados son más duraderos; se estima que cada tecla tiene una vida de 100 millones de pulsaciones frente a los 25 millones de pulsaciones de los Model M. Su desensamblado es distinto ya que no tiene remaches de plásticos entre la plancha de hierro y la parte de las teclas.

Como usar el IBM Model F XT en un PC moderno

A diferencia del teclado Model F AT que funciona con un simple adaptador de AT a PS/2, el XT necesita un conversor. El teclado venía con un adaptador de este tipo, que conecté a un conversor Soarer del vendedor orihalcon en eBay para que funcione a través de USB, aunque también puedes ensamblarlo tú mismo como explico en el artículo de conversión de un teclado IBM para terminales a USB.

Como los pines son los mismos en el XT y en el AT, se puede usar el adaptador DIN a PS/2 y conectarlo al conversor Soarer de PS/2 a USB sin problema, aunque para que el mapeado sea correcto hay que usar una configuración especial, la cual si no me equivoco es legacy.sc.

Desensamblado y montaje

Este teclado que me regalaron tenía algunos problemas: cuatro teclas no registraban la pulsación, entre ellas la barra espaciadora, y una de ellas tenía un muelle roto. En este modelo la barra espaciadora se coloca en el momento del ensamblaje, y no es tarea fácil (de hecho la llaman El Engendro de Satán), por lo que no se recomienda desmontarla a menos que sea estrictamente necesario.

En mi caso el problema era que el martillo de la barra espaciadora estaba mal colocado, por lo que no fue necesario desmontar esta tecla; para abrirlo seguí estos pasos:

  1. Quitar todas las teclas con el teclado montado salvo la barra espaciadora
  2. Desenroscar los tornillos de la parte trasera
  3. Desenroscar el tornillo que une el circuito controlador a la placa con la llave inglesa
  4. Doblar la pestaña superior izquierda que viene doblada con la llave inglesa
  5. Deslizar la plancha metálica
  6. Ponerlo con las teclas hacia abajo apoyado en dos soportes laterales
  7. Recolocar el martillo de la barra espaciadora y asegurarme de que todos están bien puestos
  8. Volver a poner la plancha metálica y deslizar para que vuelva a la posición original
  9. Doblar con cuidado las pestañas metálicas para asegurar el cierre
  10. Ajustar el tornillo de la placa y colocar la toma de tierra al colocar los de la carcasa
  11. Con cuidado, poner todas las teclas en su sitio y comprobar que funciona

Las pestañas metálicas de la parte superior son bastante resistentes aunque, si se rompen, comentan por los foros especializados que se pueden reemplazar con clips Bulldog.

Como reparar o reemplazar un muelle

Si una tecla no funciona primero prueba a sacar la tapa con cuidado con un sacateclas o, teniendo cuidado de no dañar el plástico, con un cuchillo de mantequilla de punta roma, y vuelve a colocarla con cuidado. Si no funciona puedes probar a sacar el muelle; para ello puedes tallar un pinchito de madera, lo introduces en el muelle y presionando ligeramente giras en sentido contrario a las manillas del reloj como se explica en el método ChopstickOdeath.

Si el muelle está aparentemente bien pero no funciona tras intentar colocar la tecla varias veces, a mí me ha funcionado siempre estirar con mucha suavidad el muelle por enmedio y comprimirlo metido en el pinchito para que se vuelva más recto. Si sigue sin funcionar, prueba a girarlo varias veces hasta que la tecla registre por fín la pulsación. Por lo que he investigado, puedes usar muelles de teclados Model M para estos Model F sin problema aunque no lo he probado.

Si no dispones de muelles de repuesto, una opción es cambiar el muelle de una tecla que no uses, en mi caso cambié el muelle de la tecla F6 por el de la tecla W sin necesidad de desmontar el teclado.

Enlaces

Destacado

Contacto

Si has encontrado algún error o quieres comentarme algo mándame un correo a webmaster@adminlibre.org