Admin Libre - Administración de sistemas y redes

ungoogled-chromium ya está disponible en OpenBSD-current
Por Francisco Gaitán el 12 de Octubre de 2022

Los usuarios de OpenBSD-current ya podemos disfrutar de ungoogled-chromium, una solución minimalista para eliminar las conexiones con los servidores de Google en el navegador Chromium. Además de eliminar la dependencia con los servicios de Google, ungoogled-chromium incorpora mejoras para mejorar la privacidad, el control y la transparencia, aunque estas funciones extra deben ser activadas manualmente ya que la prioridad es hacer la experiencia tan parecida a Chromium como sea posible.

Entre las numerosas mejoras y ventajas en cuanto a privacidad destaco las siguientes:

Hasta hace unos días la versión inicial del port daba problemas con pledge(2), aunque desde la versión 106.0.5249.103p0 ya es plenamente funcional.

Como instalar complementos

Ten en cuenta que con ungoogled-chromium las extensiones se instalan de manera manual o usando una extensión tal y como se explica en el FAQ. No obstante existe el complemento chromium-web-store que permite instalar los complementos directamente desde la Chrome Web Store y hacer las actualizaciones semiautomáticas.

Para instalar un complemento manualmente se siguen estos pasos:

  1. Ve a la dirección chrome://flags/#extension-mime-request-handling y selecciona la opción Always prompt for install.
  2. Descarga el archivo correspondiente mediante el enlace https://clients2.google.com/service/update2/crx?response=redirect&acceptformat=crx2,crx3&prodversion=[VERSION]&x=id%3D[EXTENSION_ID]%26installsource%3Dondemand%26uc

Instalación manual de uBlock origin

[VERSION] es la versión de ungoogled chromium que tienes instalada, en este caso 106.0.5249.103 y [EXTENSION_ID] es el identificador de la extensión que se encuentra en la Chrome Web Store, en caso de uBlock origin es cjpalhdlnbpafiamejdnhcphjbkeiagm para la versión estable y cgbcahbpdhpcegmbfconppldiemgcoii para la versión de desarrollo:

Pantalla en blanco al arrancar ungoogled-chromium

A veces al arrancar tanto chromium como ungoogled chromium la pantalla del navegador se queda en blanco. Lo he solucionado usando la opción --disable-gpu.

Destacado

Contacto

Si has encontrado algún error o quieres comentarme algo mándame un correo a webmaster@adminlibre.org